¿Podemos compartir o reutilizar mascarillas N95?

compartir o reutilizar las mascarillas - epis girona

El problema con reutilizar mascarillas N95, igual que la mayoría de los artículos de EPI se encuentra en la primera palabra del acrónimo: personal. Con excepciones, la mayoría de los EPI relacionados con COVID están diseñados para usarse una sola vez y por una sola persona antes de su eliminación. Por lo tanto, no se pretende lavar y reutilizar o compartir equipos con otros usuarios.

¿Puede un EPI ser compartido o ser reutilizado?

Investigaciones recientes de Yale Medicine han descubrierto que las máscaras N95 pueden reprocesarse, utilizando peróxido de hidrógeno vaporizado para esterilizarlas para su reutilización. Las pruebas se basaron en limpiar una habitación llena de mascarillas N95 utilizando un sistema utilizado para fumigar habitaciones de hospital con resultados positivos replicados tres veces.

Los datos muestran que pueden esterilizar las mascarillas N95 sin dañar su capacidad de actuar como un filtro de alta eficiencia, “Inoculamos N95 con tres virus diferentes que son un proxy razonable para el SARS-CoV-2 y luego los reprocesamos. Una prueba altamente sensible no mostró evidencia de virus residual» explica Patrick Kenney, director médico de Yale Medicine.

Si bien se espera que la recomienden que los ciudadanos comiencen a usar máscaras de tela o cubiertas faciales para evitar la propagación de COVID-19, definitivamente no se recomiendan las máscaras quirúrgicas y las máscaras N95 para el público en general. Esto es relevante respecto a la escasez, porque por cada ciudadano que está atesorando una de estas máscaras tan necesarias, hay un trabajador de la salud cuya salud se ve comprometida.

Varias compañías que generalmente no producen EPIs están trabajando arduamente para producir suministros para profesionales médicos, y los líderes políticos de cada país están tratando de suministrar EPIs a los hospitales aunque todavía no es suficiente.